miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Prócer Corbacho y sus parentescos

   José María Corbacho y Abril nació en Arequipa en 1785, recibe una esmerada educación en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa  y más tarde en el Convictorio de San Carlos de la capital Lima; dedicado a las Letras, se distinguió como poeta y magistrado.


 José María Corbacho y Abril
  

 Soplaban vientos de libertad en el Perú y Corbacho se declara en forma abierta como partidario del grupo independentista apoyando la revolución de Mateo Pumacahua de 1814 en la que tuvo una importante y lucida participación.
   Se dedica posteriormente al magisterio fundando el Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa y la Universidad de San Agustín en la misma ciudad.
   No es mi objetivo ahondar sobre su trayectoria política y profesional, iré a puntualizar parte de la espléndida genealogía de este gran hombre. Corbacho estaría unido mediante lazos de parentesco a eminentes personajes en varias épocas de la historia peruana.
   Fue nieto del General Francisco de Abril y Maldonado, Alcalde, Corregidor y Gobernador de Arequipa en varios períodos, quien casaría con Josefa de Olazabal y Santisteban, hija de éste matrimonio fue Escolástica de Abril y Olazabal quien con Antonio Sánchez Corbacho y Santisteban, fueron los padres de nuestro prócer.
   Hija del matrimonio Sánchez Corbacho-Abril también fue María Mercedes Corbacho y Abril, quien casaría con Manuel Diez Canseco y Nieto, el primer hijo varón de este matrimonio fue el General Pedro Diez Canseco y Sánchez Corbacho, tres veces Presidente del Perú. El Prócer Corbacho, por lo tanto era tío carnal de Pedro Diez Canseco.

Pedro Diez Canseco y Sánchez Corbacho


  El Arq. Fernando Belaúnde Terry, Presidente del Perú en dos oportunidades, era bisnieto del General Pedro Diez Canseco. Don Fernando era hijo de Rafael Belaúnde Diez Canseco y Lucila Terry García, nieto paterno de Mariano Andrés Belaúnde y de la Torre y de Mercedes Diez Canseco Vargas, ésta última era hija del General Pedro Diez Canseco. Así, Corbacho y Abril era tío tatarabuelo del Presidente Beláunde.

Fernando Belaúnde Terry
  
   Angel Gustavo Cornejo Bouroncle, jurista peruano y creador del Código de Procedimientos Civiles, Diputado y Senador, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción; fue hermano de Leonor Cornejo Bouroncle, quien había casado con Gustavo Sardá Tirado, Sardá Tirado era hijo de Juan Luciano Sardá Aguerrevere y de Rosalía Tirado Carvajal, y nieto materno de Mariano Tirado y Coronel Zegarra; Don Mariano era hermano de Manuela Tirado y Coronel Zegarra, esposa del Prócer Corbacho; los Tirado Coronel Zegarra eran hijos Manuel Tirado y Abril, hijo de Josefa de Abril y Olazabal, hija del General Francisco Abril y Maldonado que como anteriormente se dijo era abuelo de nuestro prócer. Dicho de otro modo, Corbacho y Abril fue primo hermano de Manuel Tirado y Abril, quien fuera bisabuelo de Gustavo Sardá Tirado y éste último era cuñado del gran jurisconsulto Cornejo Bouroncle.

Angel Gustavo Cornejo Bouroncle
  

   La esposa del prócer, Manuela Tirado y Coronel Zegarra era su sobrina, como ya dijimos Corbacho y Abril era primo hermano de Manuel Tirado y Abril y este último era el padre de Manuela. Don José María y Don Manuel eran primos hermanos y a su vez, yerno y suegro respectivamente.
   Por último, nuestro prócer fue concuñado del General Juan Antonio Pezet y Rodriguez Piedra, su esposa Manuela era hermana de la esposa de Pezet, Juana Tirado y Coronel Zegarra.


Juan Antonio Pezet y Rodriguez Piedra
  

 Los múltiples parentescos de José María Corbacho y Abril con importantes personajes también ligados a la historia de nuestro país, resultaba un lugar bastante común de la realidad peruana en los siglos anteriores, la aristocracia que concertaba matrimonios dentro de su cerrado círculo era quien poseía el poder político, he querido presentar este caso en particular porque me unen a ellos precisamente múltiples lazos de sangre.

                                                                                                   Mercedes Sardá
                                                                                                   Lima

6 comentarios:

  1. Multiples lazos de sangre efectivamente nos unen a ellos, Mercedes muchas gracias por dedicarme esta linda reseña de nuestro antepasado Corbacho tiene muchos parentescos como tu lo dices. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que interesante reseña, gracias a ella acabo de descubrir que el es mi tio tatara-tatara-tatara abuelo sino me equivoco, ya que soy tataratatara nieta del general Pedro Diez Canseco y Corbacho según mi árbol genealógico paterno. Te agradesco también la información porque pude saber más de un antepasado. saludos

    ResponderEliminar
  3. Seria importante conocer los descendientes o hijos de Manuela Tirado y Coronel Zegarra, y del Prócer José María Corbacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede revisar mi base de datos genealógicos en:

      http://gw.geneanet.org/mercedeslim

      para esa descendencia.

      Eliminar
  4. Muy interesante! Entretenido y útil para quienes gustamos de la genealogía. Mi yerno es bisnieto de Mariano Tirado Carbajal.

    ResponderEliminar
  5. quisiera contactarme con algun descendiente,comunicarse conLuis Guillermo Rojas Sosa
    email : rosjel6618@gmail.com

    ResponderEliminar