jueves, 18 de noviembre de 2010

El lado oscuro de Julio César

       Todos hemos escuchado fascinantes relatos de aquel gran hombre que tuviera por muchos años los destinos de Roma en sus manos, relatos basados en cronistas e historiadores de la época que trataban de halagar con ellos al poderoso procónsul romano; inclusive él mismo fue muy hábil en publicitarse políticamente con su magna obra "Comentario a la guerra de las Galias".

Cayo Julio Cesar


 Hoy en día se objeta que la razón para la invasión de la Galia haya sido la protección preventiva del Imperio Romano - como aduciera el mismo César -, éste buscaba glorias que impulsaran su carrera política en Roma y permitieran el pago de sus innumerables deudas.
   Fueron éstas las razones más bien mezquinas y oscuras que llevaron al ensañamiento de los romanos con los galos bajo las órdenes del gran Vercingetórix.

Vercingetórix se rinde ante Cesar en la Batalla de Alesia

    Con una clara superioridad en logística y táctica militar, los romanos sometieron a las tribus galas definitivamente en el asedio de la ciudad de Alesia, tras 40 días en los que éstas últimas no pudieron recibir ni alimentos ni ayuda militar.
       Vercingetórix, en un acto de valentía y nobleza ofrece su vida a cambio de la de sus hombres, Cesar prefirió actuar ciñéndose a la conveniencia y no a la hidalguía, se niega y ordena a sus legiones tomarlos como prisioneros.
     El triunfador de las Galias pensaba mostrar al galo vencido como un trofeo de guerra, convenía a sus intereses políticos y económicos; trasladándolo a Roma, lo mantuvo prisionero en una celda por cinco años en las más denigrantes e infrahumanas condiciones, en esta misma celda encontraría la muerte, fue estrangulado en extrañas circunstancias...
        Si bien Cesar fue el claro vencedor y Vercingetórix el vencido, desde un punto de vista que antepone la nobleza y el heroísmo, Vercingetórix fue el gran vencedor en la Guerra de las Galias...

                                                                                           Mercedes Sardá
                                                                                           Lima

2 comentarios:

  1. En efecto fue el unico capaz de aglutinar a la mayor parte de las tribus galas y de tener tacticas de guerra que despitaron al mismisimo Julio Cesar¡¡¡ yo estoy convencida que los comics de Asterix y Obelix estan basados en este personaje.

    ResponderEliminar
  2. Así es, fue un gran guerrero que se merecía mayor respeto al ser vencido.

    ResponderEliminar